Oficina de Partes

Nombre:

Yessica Rivera Gutierrez


Email:


Teléfono:

55-2683003

Funciones:

 

DE ACUERDO AL MANUAL DE FUNCIONES DE LA MUNICIPALIDAD

 

 

La oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS) es un espacio de participación ciudadana y una vía de comunicación con el Municipio y los distintos servicios asociados a este, facilitando el acceso a la información sobre el funcionamiento y atención en las prestaciones municipales otorgadas en sus distintas unidades.

Su finalidad es garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir, reclamar y/o felicitar, acerca de las diversas materias municipales, retroalimentando la gestión de las unidades municipales. 

 

La O.I.R.S. (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias) tendrá como objetivo da orientación y solución expedita de los diferentes requerimientos que presenten los usuarios, será la oficina encargada de la atención de público y de generar tiempos de respuesta más breves, en donde los usuarios no sólo podrán conocer el estado de avance de sus trámites, sino también recibir información específica sobre requisitos y formalidades necesarias para realizar sus presentaciones, reclamos o sugerencias. Al mismo tiempo, se entregará información general sobre todas las materias que son competencia de esta Municipalidad. Por otro lado desde el punto de vista interno, tendrá como objetivo el optimizar el flujo de correspondencia e información de carácter municipal y servir de guía entre el público y las diferentes dependencias municipales.

 

Las funciones específicas de esta oficina son:


- Informar al usuario en relación al funcionamiento y prestación de servicios, plazos, requisitos, procedimientos y horarios de las distintas unidades municipales, así como de documentos requeridos para acceder en forma expedita y oportuna a las diversas prestaciones.

- Orientar a las personas en todas las materias relacionadas con los servicios del Municipio y de la competencia de otros organismos de la administración pública.

- Recibir, gestionar (derivando cuando el caso lo requiera) y responder todas las solicitudes y reclamos, en relación a la atención o respecto de alguno de sus funcionarios, que expresen cualquier tipo de irregularidad que afecten los intereses del usuario.

- Recibir, estudiar y derivar las sugerencias que los usuarios presenten para mejorar la atención de la Municipalidad.

- Mantener un archivo con todos los reclamos, sugerencias y consultas ingresadas por el público al Municipio, y sus respectivas respuestas en el caso que correspondan.

- Ingresar y derivar los requerimientos de información, efectuados a través de formularios o documentos escritos, relativos a la ley de transparencia pasiva.

- Realizar encuestas sobre el nivel de satisfacción de los usuarios, tanto de la calidad de la atención recibida, como de sus expectativas.

- Mantener los registros y archivos de contratos y convenios suscritos por el Municipio, para revisión e información del público, de conformidad a lo que indica la ley.

- Ser un espacio en el cual se difunda la ley de transparencia y la participación ciudadana.

- Mantener los registros actualizados de la correspondencia recibida y despachada, decretos, ordenanzas y cualquier documentación pertinente;

- Ordenar y archivar la documentación de la Alcaldía y de la Secretaría Municipal;

- Preparar, tipear y despachar toda la correspondencia u otro documento que le indique el Alcalde o Secretario Municipal, y

- Otras que determine el Secretario Municipal.