Municipalidad de Taltal

Transparencia Activa

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Última actualización: 11/12/2014

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Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos Ley 18.695


Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente
1 Alcalde Al presidente le corresponderá la iniciativa más directa en las actividades de la corporación, y además de los señalados en el artículo 16, tendrá los siguientes deberes y atribuciones: a) Presidir las asambleas generales de socios el Directorio; b) Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporación quedando facultado para que en el ejercicio de esta atribución pueda conferir poderes para que dicha representación se ejerza a su nombre; c) Firmar los documentos oficiales de la entidad; d) Ejercitar la super vigilancia de todo lo concerniente a la marcha de la institución y la fiel observancia de los estatutos, de las disposiciones legales pertinentes y de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio, y e) Ejercer todos los derechos que las leyes, reglamentos, y estos estatutos le otorgan. ART. 56 LEY 18.695 LEY. ORG. CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES. Ver Enlace
2 Secretaria Municipal La Secretaria Municipal estará a cargo de un Secretario Municipal que tendrá como funciones: a) Dirigir las actividades de Secretaría Administrativa del alcalde y del consejo. b) Desempeñarse como Ministro de fe en todas las actuaciones Municipales, c) Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley N° 18.575. d) Cumplir las funciones que le asigna la Ley N° 19.418, sobre junta de vecinos y de mas organizaciones comunitarias. e) Transcribir las resoluciones del Alcalde, acuerdos del concejo, de los cómites, velar por su cumplimiento y mantener un archivo de tal documentacion. f) Redactar los oficios, decretos, circulares y comunicaciones externas que se le encomienden. ART. 56 LEY 18.695 LEY. ORG. CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES. Ver Enlace
3 Secretaria Comunal de Planificación La Secretaria Comunal de planificación desempeñara funciones de asesoría del alcalde y del consejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencia de ambos órganos municipales. En tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones: a) Servir de secretaria técnica permanente del alcalde y del consejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo en la políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna; b) Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal. c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al consejo, a lo menos semestralmente; d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales; e) Elaborar las bases generales y especificas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de la conformidad con los criterios e instrucciones establecidas en el reglamento municipal respectivo; f) Fomentar vinculaciones de carácter técnicos en los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones. Adscrito a esta unidad existirá el asesor urbanista, quien requerirá estar en posesión de un titulo universitario de una carrera de, a lo menos, diez semestres, correspondiéndole las siguientes funciones: a) Asesorar al alcalde y al consejo de la promoción del desarrollo urbano; b) Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes de detalle y planes seccionales, en su caso, y c) Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la secretaria regional ministerial de vivienda y urbanismo. ART. 56 LEY 18.695 LEY. ORG. CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES. Ver Enlace
4 Unidad encargada del desarrollo comunitario La unidad encargada del desarrollo comunitario tendrá como funciones especificas : a) Asesorar al alcalde y al consejo en la promoción del desarrollo comunitario. b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias; fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio. c) proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud publica, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo. d) Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la asistencia social. e) Proponer y ejecutar acciones para la promocion de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. ART. 56 LEY 18.695 LEY. ORG. CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES. Ver Enlace
5 Dirección, Administración, Educación Municipal (DAEM) La unidad de servicios de educación, tendrá la función de asesorar al alcalde y al consejo en la formulación de las políticas relativas a dichas áreas. Cuando la administración de dicho servicio sea ejercida directamente por la municipalidad, le corresponderá cumplir, además, las siguientes funciones: a) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con la Educación . b) Administrar los recursos humanos, material y financiero de tal servicio, en coordinación con la unidad de administración y finanzas. Cuando exista corporación municipal a cargo de la administración de servicios traspasados, y sin perjuicio en lo dispuesto en el inciso primero, a esta unidad municipal le corresponderá formular proposiciones con relación a los aportes o subvenciones a dichas corporaciones, con cargo al presupuesto municipal, y proponer mecanismos que permitan contribuir al mejoramiento de la gestión de la corporación en las áreas de su competencias. ART. 56 LEY 18.695 LEY. ORG. CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES. Ver Enlace
6 Unidad encargada de obras municipales A la unidad encargada de obras municipales le corresponderán las siguientes funciones: a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la ley general de urbanismo y construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozara de las siguientes atribuciones especificas; 1) Dar aprobación a las subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en las áreas urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación del articulo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. 2) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y 3) Recibirse de las obras y autorizar su uso, previa verificación de que estas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que la rijan; c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización; d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna; e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural; f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y g) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización de la comuna. Quien ejerza la jefatura de esta unidad deberá poseer indistintamente el tirulo de arquitecto, de ingeniero civil, de constructor civil o de ingeniero constructor civil. ART. 56 LEY 18.695 LEY. ORG. CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES. Ver Enlace
7 Unidad encargada de la función de transito y transportes públicos A la unidad encargada de la función de transito y transportes públicos corresponderá: a) Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos y permisos de circulación. b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la administración del Estado Competente; c) Señalizar adecuadamente las vías publicas. d) Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte publico en la comuna, y e) Otras funciones que la Ley señaleo que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda, de conformidad a la legislación vigente. ART. 56 LEY 18.695 LEY. ORG. CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES. Ver Enlace
8 Unidad encargada de Administración y finanzas La unidad encargada de administración y finanzas tendrá las siguientes funciones: a) Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la municipalidad, y en la administracion financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá especificamente: 1) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales. 2) Colaborar con la secretaria comunal de planificación en la elaboración del presupuesto municipal. 3) Visar los decretos que irroguen gastos o generen recursos. 4) Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la Republica imparta al respecto. 5) Controlar la Gestión Financiera de los recintos y/o empresas municipales. 6) Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la contraloría General de la republica. 7) Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan. c) Informar trimestralmente al consejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar. d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento publico, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad. e) Permitir a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medio de la que esta determine y proporcione, los antecedentes a los que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha subsecretaria deberá informar a la Contraloría General de la Republica, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida. f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la pagina web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello. ART. 56 LEY 18.695 LEY. ORG. CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES. Ver Enlace
9 Unidad encargada de la asesoría Jurídica La unidad encargada de ala asesoría jurídica, presta apoyo en materias legales al alcalde y al consejo. Además, informara en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientara periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentaria, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales. Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine. Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica. ART. 56 LEY 18.695 LEY. ORG. CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES. Ver Enlace
10 Unidad encargada del control Interno A la unidad encargada del control le corresponderán las siguientes funciones: a) Realizar la auditoria operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su situación; b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; c) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al consejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible. Dicha representación deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes a aquel en que la unidad de control haya tomado conocimiento de los actos. Si el alcalde no tomara medida Administrativas con el objeto de enmendar el acto representado, la unidad de control deberá remitir dicha información a la Contraloría General de la Republica; d) Colaborar directamente con el consejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo; deberá informar; también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento por el pago de conceptos de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal; e) Asesorar al concejo de la definición y evaluación de la auditoria externa que aquel puede requerir en virtud de esta ley; y f) Realizar, con la periodicidad que determine el reglamento señalado en el articulo 92, una presentación el sesión de comisión del concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le compete. La jefatura de esta unidad se proveerá mediante concurso de oposición y antecedentes y no podrá estar vacante por mas de seis meses consecutivos. Las bases del concurso y nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del concejo. A dicho cargo podrán postular personas que estén en posesión de un titulo profesional o técnico acorde con la función. El jefe de esta unidad solo podrá ser removido en virtud de las causales de cese de funciones aplicable a los funcionarios municipales, previa instrucción del respectivo sumario. En el caso de incumplimiento de sus funciones, y especialmente la obligación señalada en el inciso primero del articulo 81 , el sumario será instruido por la Contraloría General de la Republica, a solicitud del concejo. ART. 56 LEY 18.695 LEY. ORG. CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES. Ver Enlace
11 Administrador Municipal El administrador Municipal depende directamente del Alcalde, y tiene las siguientes funciones generales: a) Colaborar con el Alcalde en las tareas de coordinacion y gestion permanente de todas las unidades municipales, de acuerdo a las instrucciones que aquél le imparta; b) Colaborar con el Alcalde en la elaboracion y seguimiento del Plan Anual de accion Municipal; c) Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde, en conformidad con la Ley, y las demas funciones que se le encomiendan en este reglamento, sin perjuicio que la delegacion debe limitarse a las funciones vinculadas al cargo de administrador municipal. Para el cumplimiento de sus funciones, el administrador municipal podra tener el apoyo administrativo, tecnico y profesional que le asigne el Alcalde. El Administracion Municipal tiene ademas las siguientes funciones especificas; a) Presidir y Coordinar el funcionamiento del comité tecnico administrativo. b) Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de las politicas, planes, programas y proyectos municipales, que se relacionen con la gestion interna del municipio; c) Colaborar con las unidades correspondientes en la preparacion y elaboracion de los instrumentos de gestion municipal y formulacion de politicas de gestion interna. d) Realizar labores de articulacion de equipos de trabajo y participar en la elaboracion de los planes de capacitacion del personal. e) Analizar las instrucciones, reglamentos,manuales de organización, procedimientos y descripcion de cargos escritos, a fin de comprobar su utilidad y actualizacion, de acuerdo a la normativa vigente. En caso de no contar con estos instrumentos, debera dirigir y supervisar su elaboracion por las unidades respectivas. f) Coordinar las acciones para el cumplimiento de las funciones de la estructura organizacional y los futuros cambios y ajustes que ésta requiera. g) Elaborar, proponer y programar en coordinacion con otras unidades municipales, los gastos de inversion en la Municipalidad necesarios para la adecuada gestion municipal y los gastos de operación. h) Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinacion interna que vele por el buen funcionamiento institucional. ART. 56 LEY 18.695 LEY. ORG. CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES. Ver Enlace
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